Historia

Josefina Morales *

El Seminario de Teoría del Desarrollo (STD) del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, fundado por Alonso Aguilar Monteverde, cumplió en el año 2002 tres décadas de trabajo ininterrumpido de investigación sobre el desarrollo, centrando su atención en América Latina. A lo largo de estos años sus trabajos fueron recogidos en más de veinte libros, colectivos e individuales, y en artículos en Problemas del Desarrollo, revista Latinoamericana de economía del IIEc.

Durante la primera década de su trabajo, bajo la dirección de su fundador, las contribuciones del STD al debate latinoamericano se insertaron en el auge de la teoría crítica latinoamericana del desarrollo, el subdesarrollo y la dependencia. En los primeros años el seminario se dedicó a la revisión crítica de la teoría del desarrollo, propiciándose un amplio debate con académicos latinoamericanos con diversas perspectivas teóricas. Participaron, entre otros, Alonso Aguilar, Sergio de la Peña, Antonio García, Fernando Carmona, Theotonio Dos Santos, Gerard Pierre Charles, Arturo Guillén, Víctor Bernal, Arturo Bonilla, Gloria González Salazar, Fernando Paz Sánchez, Juvencio Wing, Dinah Rodríguez, Jorge Carrión y Sofía Méndez. 

El siguiente ciclo de gran alcance llevó varios años, y su tema fue la economía política del imperialismo, que examinó colectivamente los aportes de los clásicos preleninistas, de Lenin, de los autores europeos, los estadounidenses y los latinoamericanos.

En la década de los ochenta, bajo la dirección de Arturo Guillén, el trabajo del seminario se concentró en la temática de la crisis del capitalismo que, iniciada desde fines de los años sesenta, se volvía un fenómeno condicionante del desarrollo en América Latina. En los ciclos internacionales que se organizaron fue destacada la participación de investigadores europeos como Gerard de Bernis o soviéticos como Menshikov, además de autores latinoamericanos, a los que hay que agregar, además de los mencionados, a Jaime Estay, Orlando Caputo, Samuel Litchtenztejn y Osvaldo Martínez.

La reestructuración del capitalismo en las últimas décadas, respuesta y parte de la crisis de largo plazo, la desintegración de los países socialistas de Europa del Este y la reorientación neoliberal de América Latina llevó al maestro Fernando Carmona de la Peña, en ese momento coordinador del STD, a replantear en dos ciclos internacionales la teorización del desarrollo y las nuevas características de la reestructuración internacional y los desafíos y alternativas para América Latina. Destacó nuevamente la participación de autores latinoamericanos como Ruy Mauro Marini, Pedro Vuskovic, D.F. Maza Zavala, Héctor Malavé Mata, Julio Carranza, Jaime Estay, José Luis Rodríguez, Danilo Astori y Alfredo Guerra-Borges, entre otros.Los últimos ocho años, bajo la dirección de John Saxe-Fernández, el seminario profundizó su carácter multidisciplinario, y puso especial atención a las nuevas dimensiones geoeconómicas y geopolíticas del imperialismo estadounidense, al mismo tiempo que debatió el paradigma de la globalización. En esta etapa se trabajó con investigadores extranjeros que sesionaron individualmente en el seminario, como Richard Barnett, Tanzer, James Petras, Fernando Martínez Heredia y Thompson, entre otros, al tiempo que se fortaleció la docencia y la investigación bajo los nuevos mecanismos de financiamiento de proyectos que permiten la incorporación de becarios y apoyan la publicación de los trabajos.

El momento actual exige una revisión autocrítica de la teoría latinoamericana del desarrollo y una actualización del estudio de la problemática del desarrollo de América en la mundialización para plantearnos los desafíos, las preguntas fundamentales a las que debería responder en esta etapa histórica la teoría del desarrollo, objetivos a los que pensamos debe dedicarse el trabajo del STD en los próximos años.

 

 Investigadora titular del IIEc-UNAM.

Unidad de Investigación Económica Política del Desarrollo