Seminario Teoría del Desarrollo

Propuesta económica para México

El propósito de este documento que hemos denominado Propuesta económica para México es presentar las bases de una estrategia de desarrollo incluyente, sustentable y con equidad social. Nos anima el interés por enfrentar la crisis estructural en la que estamos inmersos, que mantiene al país sin crecimiento, con una amplia población sumida en la pobreza y un medio ambiente devastado, con limitaciones estructurales para crecer debido a la subordinación de la economía nacional a la economía mundial y su sincronía con la de Estados Unidos.

De ahí que se proponga el rediseño integral de la política económica a partir del análisis de la inclusión de México en la economía global y de las condiciones socioeconómicas en los últimos treinta años, periodo en que los gobiernos han adoptado una política neoliberal. La crisis global ha dejado al descubierto los problemas que afectan el bienestar de la población, el medio ambiente, el empleo y el desempeño económico.

El presente trabajo se realizó en el marco del Seminario de Teoría del Desarrollo (STD) del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), por académicos que formamos parte de la Comisión Coordinadora. Dicho seminario tiene como objetivo impulsar la reflexión y contribuir al debate sobre la teoría del desarrollo, como un proceso interdisciplinario de construcción teórica, en una dinámica transversal que enriquezca las temáticas estudiadas en el Instituto y al mismo tiempo se nutra de ellas; así como proponer y estimular los estudios de problemas prioritarios del desarrollo como categoría analítica y los enfoques sobre el desarrollo hoy.

Propuesta económica 2012

AdjuntoTamaño
PDF icon Propuesta_econónomica_2012.pdf813.47 KB