Seminario Teoría del Desarrollo

Acerca del STD 2010-2012

Acerca del Seminario

 

Tiene como propósito impulsar la reflexión y el debate sobre el Desarrollo como un proceso de construcción teórica de carácter interdisciplinario, en una dinámica transversal que enriquezca y al mismo tiempo se nutra de las temáticas que se trabajan en el Instituto. Proponer y estimular los estudios sobre temas prioritarios.

Consideraciones

El Seminario de Teoría del Desarrollo (STD), ha sido un pilar en la actividad académica del IIEc y su continuidad ahora es para replantearnos los problemas esenciales, su diagnóstico, análisis e incluso realizar propuestas de política para la transformación de carácter estructural de países subdesarrollados, particularmente de México. Los problemas económicos de México y América Latina son de tal magnitud que se requiere considerar enfoques nuevos.

En este espacio de encuentro tendrá lugar la discusión de los trabajos que estudien nuevas perspectivas de análisis, de manera substancial el pensamiento generado por los académicos del Instituto, estimulando también la discusión con otros especialistas del ámbito nacional y del internacional.

El debate de propuestas alternativas para el Desarrollo desde el IIEc se presenta en un contexto de economías abiertas, con privatización productiva, des-regulación de los mercados, en el marco de la globalización neoliberal donde la política socioeconómica aún es guiada fundamentalmente por el “Consenso de Washington”, pero en un ambiente en el que aunque hay países que aplican nuevas propuestas de política frente a la crisis.

Los resultados de la aplicación de esta política en los últimos treinta años, son la profundización de la pobreza y aumento de la desigualdad social. La crisis reciente ha dejado al descubierto los problemas que afectan al bienestar social, al medio ambiente, al empleo, y también ha puesto de manifiesto la fragilidad del desempeño económico de los países subdesarrollados y particularmente los de la región latinoamericana.

Hoy es necesario repensar el papel del Estado, de la planeación y del contenido de las estrategias tendientes al desarrollo; también el papel de la sociedad civil y el que desempeñan y deben desempeñar las instituciones de educación superior y particularmente la Universidad con sus capacidades de docencia e investigación, tanto en las ciencias duras como en las ciencias sociales y en las humanidades. Hoy para México y para la región latinoamericana es indispensable repensar y rediseñar el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en el Desarrollo, en su incorporación creativa para beneficio de nuestros pueblos.

Dra. María del Carmen del Valle